martes, 10 de enero de 2012

nombres de semidioses,héroes y dioses

DIOSES Y SEMIDIOSES

Adonis:

Joven de extraordinaria belleza, amado por Afrodita. Murió despedazado por un jabalí que le envió Ares por celos. La diosa convirtió su sangre en flores.

Al ver su desolación, Plutón concedió a Adonis el privilegio de permanecer cada año un periodo de seis meses sobre la tierra.

El mito es de origen semita y alude a los ciclos de la muerte y renacimiento de las fuerzas de la naturaleza.

Afrodita:

Diosa griega del amor y la belleza. Hija de Zeus y Dione. Se la representa normalmente como esposa infiel de Hefestos, rodeada de numerosos amantes: divinos, como Hermes, Ares, Dionisos y Poseidón; y humanos, como Anquises y Adonis.



Agenor:

Rey de Fenicia, hijo de Poseidón y padre de Cadmo, Europa, Cílix y, según algunos, de Fénix. Europa huyó con Zeus, Cadmo fundó Tebas y Fénix se convirtió en el antepasado mitológico de los fenicios.

Alfeo:

Hijo de Océano y Tetis, y dios del río homónimo, corriente principal del Peloponeso. Según la leyenda, Aretusa fue sorprendida por el dios, mientras se bañaba. Para escapar de él, Artemisa la transformó en corriente subterránea que emergía como fuente en la isla Ortygia. Alfeo persiguió a la ninfa bajo la la forma de corriente de agua dulce. Hércules desvió el río Alfeo para limpiar los establos de Augías.



Ares:
   Hijo de Zeus y Hera. Dios de la Guerra.














Atlas:

Uno de los Titanes, padre de las Pléyades. Por su lucha contra Zeus fue condenado a sostener el mundo sobre sus espaldas.









Briareo:

También llamado Egeón. Es un gigante de cien manos y cincuenta cabezas. Hijo de Urano y Gea, que ayudó a Zeus a combatir a los Titanes, aunque pereció, a su vez, aplastado por el Etna.


Caliope:

Musa de la elocuencia y de poesía épica. Era madre de Orfeo y suele ser representada con una tablilla de cera y un estilo.

Carites:

Las "Tres Gracias", diosas de la personificaban en encanto y la belleza. Eran hijas de Zeus y se llamaban Eufrosina (La Alegría), Aglaé (El Esplendor), y Talía (El Lujo). Tenían íntimo contacto con las musas y su misión era comunicar encanto a la vida.

Carón:

También llamado Caronte. Hijo de Erebo y Nox, encargado de pasar las almas de los muertos al otro lado de la laguna Estigia, a través del río Aqueronte, por cuya labor cobraba de uno a tres óbolos. De aquí procede la costumbre de depositar una moneda en la boca de los cadáveres.

Cástor y Pólux:

Hijos de Tíndaro, rey de Esparta, y de Leda. Según la tradición más extendida, Zeus se acogió, bajo la forma de cisne, al regazo de Leda, que puso dos huevos: de uno nacieron Pólux y Helena, hijos de Zeus e inmortales; del otro nació Cástor y Clitemnestra. Los hermanos acompañaron a los argonautas a la Cólquida. Al morir Cástor, Zeus atendiendo a los dos tindáridas la inmortalidad en días alternos.

Céfiro:

Simboliza el Viento de Poniente, era uno de los hijos de Astreo y Eros (la Aurora), hermano de Boreas y esposo de Cloris.

Clío:

Las primera de las nueve musas, hija de Zeus y Mnemosine, protectora de la poesía épica y de la historia.

Cronos:

Dios supremo, hijo de Urano (el Cielo), a quien expulsó del trono, y de Gea (la Tierra). De Rea tuvo a Zeus, que le arrebató a su vez el mando. Entre sus hijos se cuentan Vesta o Hesta, Deméter, Hera, Hades y Poseidón.

Dafne:

Ninfa, hija del río Peneo, que perseguida por Apolo, fue protegida por su madre, la tierra, que la trasformó en un laurel. El dios ciño sus sienes con una rama de este árbol, que fue desde entonces su planta preferida.

Deméter:

"Madre Tierra", hija de Cronos y Rea y hermana de Zeus, de quien tuvo a Perséfone o Proserpina. Era diosa de la agricultura y, junto con su hija, era venerada en las tesmoforia, fiestas femeninas otoñales, y en los misterios eleusinos, de los que constituía la figura principal.

Dione:

Una de las titanes, hija del Océano y Gea. Fue amada por Zeus, de quien tuvo a Afrodita.

Dionisos:

También llamado Baco, Dios griego del vino, hijo de Zeus y Semele. Celosa de ésta, Hera la incitó a solicitar de Zeus que se le mostrara en toda su majestad. Tras muchas instancias consintió el dios y, ante su vista, la imprudente Semele pareció consumida por las llamas, si bien antes dio a luz prematuramente a Baco, a quien Zeus llevó unido a si propio muslo hasta que alcanzó la madurez. El muchacho se educó entre las ninfas del monte Nisa. Hera siguió persiguiendo a Dionisos, que perdió la razón y comenzó a vagar por toda la Tierra. Recorrió Siria, Asia y la India, que conquistó con un ejercito armado de tirsos y tambores. Después entró en Europa por Tracia. En Naxos encontró a Ariadna, abandonada por Teseo y la tomó por esposa, dándole como presente la magnífica corona de oro, obra maestra de Vulcano, amigo de Dionisos. De esta historia puede deducirse que su culto tuvo un origen extranjero, oriental probablemente, como parecen sugerirlo las desenfrenadas orgías báquicas. Simboliza la fuerza reproductora y fertilizante de la naturaleza. Servían a Dionisos Silfno, Pan, los sátiros, centauros y bacantes. El vino, la hiedra, el laurel y el asfodelo estaban dedicados a Dionisos, así como el carnero, el delfín, el tigre y la pantera.

Eaco:

Rey de la Isla de Egina, hijo de Zeus, padre de Telamón y Pelep y abuelo de Ayax y Aquiles. Amado de los dioses por si equidad, fue erigido, con Minos y Radamanto, en uno de los tres jueces del infierno.

Eco:

Ninfa que distraía a Hera con su charla mientras Zeus se divertía con las demás ninfas. Descubierta la artimaña, Hera castigó a Eco privándola del uso de la palabra. Sólo podía hablar cuando alguien se dirigía a ella, y entonces tenía la obligación de contestar. Enamorada de Narciso, y no viendo correspondido su amor, languideció y se consumió hasta no quedar de ella más que su voz.

Erebo:

Hijo de Caos. De su unión con Nyx (la Noche) nacieron Eter y Hemera (el Día). Erebo significa oscuridad y, con esta voz, expresaban los poetas el sombrío mundo subterráneo que recorrían las almas de los muertos en su camino hacia Hades.

Eris:

Diosa de la discordia, hija de la Noche y hermana de Ares. En las fiestas nupciales de Peleo y Tesis arrojó una manzana de oro que había de entregarse "a la más hermosa", lo que determinó la rivalidad de Hera, Atenea y Afrodita, e indirectamente el rapto de Helena y la guerra de Troya.

Eros:

Dios de amor, hijo de Afrodita y Zeus. Las heridas causadas por sus flechas inspiran amor.

Euménides:

Era un dios vengador, llamado Erenias. Este nombre aludía posiblemente al fantasma de una persona asesinada, que persigue a su asesino.

Eumolpo:

Poeta tracio, hijo de Poseidón. Después de varias aventuras llegó a Eleusis, en el Ática, y fue recibido amablemente por sus moradores, en favor de los cuales combatió contra los atenienses. Murió a manos de Erecteo, rey de Atenas. Se le considera fundador de los misterios eleusinos.

Eurínome:

Mujer de la estirpe de los titanes que, con Ofión, gobernó el Olimpo hasta que ambos fueron destronados por Zeus. Era hija del Océano y madre de las Gracias, habidas de Zeus.

Euterpe:

Una de las nueve musas. Era la musa de la poesía lírica y se representa con una flauta.

Faetón:

Hijo del Sol y de Climene. Conductor del carro de su padre.

Ganimides:

Hijo de Tros, rey de Troya. Por su excepcional belleza, Zeus le transportó al Olimpo, según unas versiones para ser copero de los dioses, según otras para servicio personal de Zeus. Se le atribuían las crecidas del Nilo.

Gea:

Diosa de la Tierra. Primogénita de Caos, engendró a Urano (el Cielo) y a Ponto (el Mar). De su unión con Urano nacieron los titanes.

Hades:

Dios de las profundidades, hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Después de la lucha contra los Titanes, le cupo en suerte el reino de Ultratumba.

Ese reino era la Morada de los espíritus que no eran admitidos a los Campos Elíseos. Para llegar a él había que atravesar la laguna Estigia en la barca de Caronte. Si por cualquier causa el cuerpo quedaba insepulto, el alma tenía que vagar durante cien años a este lado de la laguna antes de cruzarla. Sus puertas estaban guardadas por el tricéfalo can Cerbero. Una vez franqueadas, el alma se encontraba con los jueces Minos, Radamanto y Eaco, que determinaban
su destino final.

Hebe:

Hija de Zeus y Hera, diosa de la juventud y escanciadora de néctar de los dioses antes de Ganímides. Al ser Hércules deificado en el Olimpo, tomó a Hebe por esposa.

Hécate:

Hija de Perseo, única entre la estirpe de los Titanes que conservó su poder bajo el gobierno de Zeus. Se la identificaba con Selene en Cielo, Artemisa en la Tierra y Perséfone en el inframundo, por lo que se le representaba con tres cabezas.

Hefestos:

Dios del fuego y todas las artes relacionadas con él, especialmente la fundición de metales. Era hijo de Zeus y Hera, y constituía objeto de burla en el Olimpo por su cojera. Fabricó la armadura de Aquiles, los Toros con aliento de fuego y otras maravillas. Aparece como esposo de Afrodita en la Odisea.

Helios:

Dios del Sol, hijo de Hiperión y Basilea (Teia). Partía cada mañana de su palacio de Oriente y recorría al cielo en su carro, arrastrado por caballos hasta llegar al palacio de Occidente. Fue adorado en toda Grecia. El Coloso de Rodas era una representación del dios. Más tarde aparece identificado con Apolo.

Hera:

Esposa y hermana de Zeus, de quien le nacieron Ares, Hefestos y Hebe. Fue la diosa del matrimonio y el nacimiento. Persiguió con saña a los hijos de los amoríos de Zeus. Ayudo a los aqueos contra los troyanos.

Hércules:

Semidiós adorado por los griegos, dotado de fuerza sobrenatural, la figura más heroica de la mitología clásica. En un ataque de locura mató a sus hijos. Para expiar el crimen, el oráculo de Delfos le ordenó ponerse al servicio de Euristeo, rey de Argos, quien le impuso "doce trabajos":

1.- Matar al león de Nemea
2.- Matar a hidra de Lerna
3.- Capturar la cierva de los pies de bronce
4.- Capturar el jabalí de Erimanto
5.- Limpiar los establos de Augias
6.- Exterminar los aves del lago Estífalo
7.- Domar el toro loco de Creta, que Poseidón había enviado a Minos
8.- Robar las yeguas de Diomedes
9.- Vencer a las amazonas y apoderarse del ceñidor de su reina Hipólita
10.- Arrebatar los bueyes de Gerión
11.- Hurtar las manzanas de las Hespérides
12.- Domeñar a Cerbero para sacar a Teseo de los infiernos.
Las casa reales de Argos, Esparta y Mesania se decían descendientes del semidiós.

Hermes:

Hijo de Zeus, que le nombró heraldo de los dioses debido a su elocuencia. Su prudencia y habilidad le conquistaron la adoración de comerciantes y mercaderes. Era además, dios protector de los caminos y los viajeros. Tenía fama de ingenioso y se le atribuía la invención de la lira, el alfabeto, los números, las pesas y medidas, etc. Se le representa con casco de anchas alas, caduceo y sandalias aladas.

Hespérides:

Hijas de Atlas y Hesperis, guardianas de la manzana de oro que Gea dio a Hera y Zeus con regalo de bodas. Más tarde fue hurtada por Hércules. Las más antiguas leyendas, sitúan el jardín en unas islas del Atlántico.

Hestía:

Hija de Cronos y Rea, una de las doce divinidades principales del Panteón griego. Era diosa del fuego del hogar, símbolo de la vida doméstica. Todas las ciudades poseían un lar central consagrado a Hestía. Si el fuego se apagaba, sólo podía encenderse con rayos solares o frotando des trozos de madera.

Higia:

Diosa de la Salud, hija de Esculapio y Lambetia y hermana de Telesforo, protector de la convalescencia. Recibió culto en Atenas, Corintio, Argos y otras ciudades. Se representa como una doncella con una serpiente que trata de beber de una copa que tiene en sus manos.

Hiperión:

Uno de los Titanes, hijo de Urano y Gea, y padre de Helios, Selene y Fos, es decir, el Sol, la Luna, y la Aurora.

Icaro:

Hijo de Dédalo. Cuando ambos huían del laberinto de Creta volando con alas de cera, Icaro, desoyendo los consejos de su padre, se acercó demasiado al Sol. Sus alas derritieron y cayó al mar, donde pereció ahogado.

Io:

Hija de Inaco, rey de Argos, y amada por Zeus, quien transformó en novilla para liberarla de las iras de Hera. Esta puso a Io bajo la custodia de Argos y más tarde envió contra ella un tábano. Para liberarse de él, Io llegó huyendo hasta Egipto, donde recupero su forma humana y tuvo un hijo, Epafo.

Iris:

Hija de Taumas y Electra, hermana de las Arpías y mensajera de los dioses, especialmente de Hera.

Japeto:

Uno de los Titanes hijo de Urano y Gea, hermano de Cronos, Océano, Hiperión, Etc. Era esposo de Climena y padre de Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menetio. Zeus le aherrojó en el Tártaro, con los restantes Titanes que se rebelaron.

Leda:

Hija de Testio y esposa de Tíndaro, rey de Esparta, al que dio dos hijas: Timandra y Filomena. Visitada por Zeus, metamorfoseado en cisne, concibió a Castor y Pólux.

Melampo:

Hijo de Amiteón y Doripa, primer mortal que tuvo poderes proféticos. Aprendió de Apolo en arte de predecir el futuro y podía comprender el lenguaje de los pájaros y los animales. Curó la locura que aquejaba a las hijas de Preto, rey de Argos, por lo que recibió una parte del reino en recompensa.

Melpónete:

Musa de la Tragedia, a la que se representaba llevando una máscara trágica en la mano.

Metis:

Diosa de la Sabiduría, esposa de Zeus, que se la tragó después de transformarla en mosca.

Midas:

Legendario rey de Frigia, que recibió de Dionisos el poder de convertir en oro todo lo que tocara. Cuando la comida que tocaba se convertía en oro rogaba a los dioses para que le retirar el poder.

Mnemosina:

Hija de Urano, de su unión con Zeus, nacieron las Musas.

Narciso:

Hijo de Cefíso y Liriope, dotado de extraordinaria belleza. Al Consumirse por él de amor la ninfa Eco sin ser correspondida, Némesis le juzgó culpable y le castigó. Mientras bebía en una fuente, Narciso se enamoró de tal modo de su propia imagen, reflejada en el agua, que sus pies echaron raíces y se transformó en flor.

Némesis:

Hija de la Noche o Erebo, concebida originariamente como la personificación de la indignación popular contra un crimen protervo. Más tarde se la consideró como una deidad que, celosa de la prosperidad excesiva, humillaba el orgullo humano, El centro principal de su culto estuvo en Rammas, Ática.

Nereida:

Cualquiera de las hijas de Nereo, Ninfas que en la antigüedad fingían que residían en el mar y que pintaban con medio cuerpo humano y el otro medio de pez.

Nereo:

Hijo de Ponto y Gea y padre de las Nereidas. Es el sabio anciano del mar, lleno de cordura y experiencia. Reinaba particularmente en el Egeo. El Signo de su autoridad es el tridente.

Niké:

Diosa de la victoria. Se la representaba alada y con una guirnalda en su mano.

Ninfa:

Cualquiera de las fabulosas deidades de los mares, bosques, selvas, etc., llamadas de varias formas: Oceánicas las que habitaban en al Océano, Nereidas las del Mar Mediterráneo, Náyades de los ríos, Oréades las de las montañas, etc...

Océano:

Padre de los todos los dioses y todas las cosa. Según Hesíodo, Océano y Tesis eras hijos de Urano y Gea. Se le representaba como un viejo venerable, apartado del mundo y de la asamblea de los dioses.

Orfeo:

Hijo de la musa Calíope, considerado como el mejor de los poetas que precedieron a Homero. Procedía de Tracia y acompañó a los argonautas. Apolo le dio una lira con la que adormecía a las fieras y embelesaba incluso a los árboles y las piedras del Olimpo. A la muerte de su esposa Eurídice, Orfeo, con el encanto de su lira, consiguió de Plutón que la dejara volver de Hades. Murió destrozado por las Ménades, según una de las tradiciones.

Orión:

Cazador gigante que, cegado en castigo por haber maltratado a Merope, recobró la vista al exponer sus ojos a los rayos del Sol naciente. Después, vivió como cazador acompañado de Artemisa. A su muerte los dioses le colocaron en el cielo, donde forma la constelación de su nombre.

Pan:

Dios de los pastos, los bosques y rebaños, descrito como hijo de Hermes.

Pandora:

Según la mitología, era la primera mujer de género humano, plasmada por Zeus para vengarse de Prometeo y de los hombres. Se llamó Pandora ("todos los bienes") porque cada uno de los dioses le había otorgado algún don con que pudiera granjearse el favor de los hombres y labrar su ruina. Abrió una caja misteriosa de la que salieron y se desparramaron por la tierra todos los males. Cuando quiso cerrarla, sólo quedaba ya en ella la esperanza.

Parca:

Cada una de las tres diosas hermanas, Cloto, Láquesis y Atropos, con imagen de viejas, de las cuales la primera hilaba, la segunda deshilaba y la tercera cortaba el hilo de la vida de los humanos.

Perséfone:

Hija de Zeus y Deméter. Diosa del imperio de las sombras. Al ser raptada por Plutón, Deméter impidió que crecieran los frutos de la tierra, los mortales no pudieron ofrecer sacrificios a los dioses y Zeus obligó a Plutón a que devolviera a Perséfone. Pudo estar algún tiempo en el mundo inferior y otro en el superior.

Perseo:

Hijo de Zeus y de Dánae. Perseo cortó la cabeza de la terrible Medusa, recató a Andrómeda, castigó a Polidecto, que había maltratado a su madre, y regresó con ella y con Andrómeda a Argos.

Pleyone:

Hija de Océano y Tetis, esposa de Atlas o Atlante y madre de las Pleyades o Atlantidas.

Plutón:

Dios del infierno o imperio de Hades, hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Raptó a Perséfone y se casó con ella. Es el Juez Supremo del infierno, asistido por Eaco, Minos y Radamanto. Inexorable, no se deja conmover ni por plegarias ni por adulaciones.

Poseidón:

Hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus y Plutón y esposo de Anfitrite. Se le atribuye la creación de caballo. Era enemigo de los troyanos. Persiguió a Ulises por cegar a Polifemo, su hijo.

Prometeo:

Un héroe que robó el fuego del cielo para entregárselo a los hombres. Zeus le encadenó a una roca como castigo, donde un águila le picoteaba el hígado durante el día, que en la noche le crecía de nuevo. Hércules mató al águila y liberó a Prometeo.

Proteo:

Dios marino, encargado de custodiar los rebaños de focas de Poseidón, su padre. Tenía calidades como la de poder cambiar de forma a su gusto y predecir el futuro.

Rea:

Hija de Urano y Gea, esposa de Cronos y madre de Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus.

Selene:

Diosa de la Luna, hija de Hiperión y hermana de Helios y Eos, conocida también por Febe, hermana de Febo. Enamorada de Endimión, utilizó su poder para dormirle y así besarle.

Siringa:

Ninfa de Arcadia que, perseguida por el dios Pan, se refugió en las orillas del río Ladón y rogó a los dioses que la convirtieran en caña. Con un trozo de esa caña el dios fabricó una flauta (siringa) para recordar a su amada.

Sísifo:

Rey de Corinto. Fomentó el comercio en esa ciudad y por su avaricia y falsedad, fue castigado en Hades. Su castigo consistía en subir una gran montaña con una enorme piedra a su espalda, y siempre que llegaba a su cima, rodaba hacia la base.

Talía:

Una de las nueve Musas, representada como una bellísima joven, coronada de hiedra y con una máscara en la mano.

Terpsícore:

Musa de la Danza.

Tetis:

Diosa del Mar, hija de Urano y Gea, esposa de Océano y madre de las tres mil nereidas oceánicas y de sus numerosos dioses fluviales. También lleva ese nombre la más hermosa de las nereidas, esposa de Peleo y madre de Aquiles.

Urano:

El más antiguo de los dioses y su primer gobernante. Era hijo y esposo de Gea (la Tierra) y tuvo como hijo a Cronos y los demás titanes, los Cíclopes y los monstruos de cien brazos: Cotto, Briareo y Giges. Sus hijos se volvieron contra el para arrebatarle el poder.

Zeus:

Rey de los dioses, hijo de Cronos y Rea, que derrotó a su padre y asumió el mando supremo del Universo. Contrajo matrimonio con Hera u otras muchas diosas y sedujo a numerosas mujeres, de las cuales tuvo hijos.
                                                      HÉROES

Aquiles

AquilesEducado por el centauro/médico Quirón, fue el mayor héroe(porque héroe en puridad es sólo quien conoce su destino adverso y está dispuesto a asumirlo) de los que acudieron a Troya. Hijo de la nereida Tetis y del mortal Peleo. Despechado públicamente por Agamenón en lo más íntimo de su honor, se retira del combate y pone en peligro la expedición de los griegos contra Troya. Sólo la muerte de Patroclo (su sentido de la amistad) lo hace reincorporarse al combate. A sus manos muere Héctor y el mismo, "el de velocísimos pies" encuentra la muerte alcanzado desde lejos por una flecha del cobarde Paris. El disparo le alcanzó en el talón, único punto vulnerable de todo su cuerpo.

El oráculo había prohibido a Layo tener hijos. Por eso cuando nació Edipo, el niño fue entregado a unos pastores para que lo expusiera en el monte Citerón, de donde fue recogido por alguien que lo llevó ante el rey de la ciudad de Corinto. El destino de Edipo señalaba que él seria el asesino de su padre y que después sería padre de sus hermanos ya que tendría hijos de su madre.
Para evitar que se cumpliera semejante oráculo, Edipo huyó de Corinto, y de aquellos que creía eran sus padres. El azar lo conduce al cabo de varios años a que en un cruce de caminos mate a su verdadero padre, Layo, desconociendo su verdadera identidad. Así fue como se presentó en la ciudad de Tebas donde acierta a descifrar un enigma de la Esfinge que tenía tiranizada a la ciudadanía de aquel estado. Como mérito a su hazaña desposa la esposa del rey, Yocasta, quién es su verdadera madre. Cuando se descubre la verdadera situación de sus actuales relaciones familiares parte al destierro, ciego, acompañado de su hermana-hija Antígona como lazarillo.



Heracles/Hércules

Hijo de Alcmena y de Zeus. Autor de innumerables hazañas y aventuras, como los Doce Trabajos. Considerado como el héroe helénico por antonomasia su primera proeza la realizó al estrangular las dos serpientes que en despecho la diosa Hera, cónyuge de Zeus, enloquecida por la traición de su esposo, envía para que maten al recién nacido. Heracles realizó muchos otros trabajos y tras su muerte casóse con la diosa Hebe, la eterna juventud. La iconografía le suele representar ataviado con la piel de Nemea, su maza, y su formidable arco. Heracles es el símbolo del héroe esforzado, al que en cierta medida se atrajo a su causa el estoicismo posterior.



Odiseo/Ulises

Protagonista de "La Odisea", varón provisto de una aguda astucia por excelencia manejaba a su arbitrio decenas de artimañas para combatir la guerra y para su propia sobrevivencia. Es un nuevo tipo de héroe, muy diferente del carácter monolítico de Aquiles, por ejemplo. Participa en la expedición a Troya en tanto que rey de la isla de Itaca. Sufre mil peripecias y desventuras durante los diez años que tardó en regresar de Troya a Itaca. Visitó a los legendarios cíclopes, bajó al reino infernal para entrevistarse con el adivino Tiresias, cruzó el mar por donde viven las hechiceras sirenas cantoras, transita entre Escila y Caridbis, entre otros sitios. En fin, mientras dura estos errabundeos, su único hijo, Telémaco, ha salido en su busca. Ulises se presenta finalmente en Itaca disfrazado de mendigo, ya que quiere comprobar quiénes de sus servidores le continúan siendo fieles. Es reconocido por su vieja aya Euriclea, y con la ayuda de su hijo castiga a los pretendientes de su esposa Penélope que en su ausencia aspiran a ser esposos de ésta además de dar de baja gran parte de los bienes de Odiseo.
                               perseo

Hijo de Dánae, hija del rey Acrisio. Un oráculo había advertido a éste que moriría a manos de un hijo de Dánae, por lo que había advertido a ésta fue encerrada en una cámara de bronce. Mas el enamorado Zeus la visitó en forma de lluvia de oro con la que fecunda a Dánae, de quien nace `Perseo. Arrojadas al mar la madre y el niño por orden de Acrisio, fueron rescatados por el pescador Dictis. Siendo ya joven Perseo consigue cortar la cabeza a la Gorgona Medusa ayudado por la diosa Atenea y rescata a Andrómeda. Lanzando el disco en unos juegos deportivos mata accidentalmente a su abuelo Acrisio, cumpliéndose así el oráculo.


Teseo

Rey héroe nacional ateniense, hijo del rey Egeo(o del dios Poseidón). La tradición le hizo amigo y compañero de aventuras de Heracles/Hércules. Una de sus más notables hazañas fue castigar al bandido Procrustes, quien disponía de dos lechos(uno de talla grande y otro de talla pequeña) en los que hacía acostarse a los viajeros que pasaban por sus dominios: a los que eran altos los reducía hasta que cupieran en la cama pequeña, y a los de baja estatura los estiraba hasta ajustarlos a la grande. Teseo lo castigó aplicándole este mismo método. Más tarde acude a Creta, da muerte al Minotauro y se casa con Ariadna. Luchó también contra las Amazonas, y ayudó a Pirítoo en su combate contra los Centauros.

Andrómeda

Hija del rey de Etiopía. Poseidón castiga al país con la aparición de un monstruo marino. Andrómeda es encadenada y expuesta a este peligro pero afortunadamente aparece el héroe Perseo, que promete liberarla para luego casarse con ella. Perseo, a su vez, se vale de la cabeza de Medusa para petrificar a sus enemigos. Cuando muere Andrómeda es catasterizada(convertida en estrella) en la constelación que lleva su nombre. Por otra parte, algunos autores han querido ver en este mito el origen de la leyenda de San Jorge y el dragón.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada